viernes, 14 de septiembre de 2018

Colombia y la Interdependencia global



Las relaciones internacionales en el ámbito de política internacional en los últimos años se han venido ocupando de temas como la guerra y la paz, a su vez de los diferentes sucesos existentes en el sistema internacional como el conflicto y la cooperación, dejando en evidencia que el sistema de Estado ha dejado de ser céntrico para ser reemplazado por un sistema político global donde las unidades del sistema, cada día son más interdependientes. El mundo contemporáneo se caracteriza por una dependencia mutua entre los Estados, es decir, que ningún Estado puede actuar solo por muy poderoso que sea.

Después de la teoría realista, la teoría de la interdependencia propone una combinación de la economía y la política, Edward L. Morse plantea que este proceso transnacional afecta a las sociedades modernas resultando "la politización de la economía y la creación de un valor económico para los bienes políticos”. De allí, la combinación o fusión ("merging", en el lenguaje de Morse) de los fenómenos económicos y políticos y su repercusión a nivel externo e interno. Es por esto que la cooperación no solo es vista políticamente sino económicamente fusionada.

A la interdependencia se suma la cooperación y es entendida por Keohane y Nye como: “el proceso en el cual las políticas adoptadas por los gobiernos son miradas por sus contrapartes como facilitadores para lograr sus objetivos, como el resultado de coordinación de política”. De igual manera definen la dependencia como: “un estado en el que se es determinado o significativamente afectado por fuerzas externas”, Por otro lado, interdependencia, significa dependencia mutua.

Para el caso de Colombia hemos asumido una relación de interdependencia con los Estados Unidos en la lucha antidrogas y por ende de cooperación internacional en materia de Narcotráfico y extradición, tenemos por ejemplo que debido a los delitos de dimensión transnacional (susceptibles de extradición) ejecutados por delincuentes o criminales internacionales, influyen en sus gobiernos, presenciándose un desequilibrio en el poder, en la soberanía, en la autonomía y en las relaciones internacionales de los mismos. Estas relaciones se sustentan sobre tratados, normas o reglas que van a regular esta relación interdependiente, es por eso que se pueden evidenciar relaciones bilaterales entre estos dos países que buscan mancomunadamente llevar tratados internacionales con el fin de controlar y actuar sobre las medidas a tomar que atenten contra los objetivos de sus convenios.

En las relaciones interdependientes se evidencian intercambios, cooperación, integración e interconexión como se reseñó anteriormente. Sin embargo, la relación entre Estados Unidos y Colombia son asimétricas, Keohane plantea: "el concepto de interdependencia asimétrica, proporciona una descripción valiosa de nuestra realidad; los dos lados se ven constreñidos en su acción, aunque el más grande por tener más instrumentos de poder a su disposición, más capacidad para proyectar su poder y menos vulnerabilidad, puede obligar al país más débil a asumir parte del costo".

 ¿Colombia es el que asume el costo final de esta interdependencia?, la realidad sea cierta y no tenemos hoy una capacidad propia para deshacernos de esta interdependencia, la falta de institucionalidad, la inexistencia de una política de seguridad y defensa propia y la ausencia de una política exterior seria de proyección internacional con políticas de Estado propias nos harán depender de otros Estados para solucionar problemas internos. Cabe destacar que el narcotráfico es el cáncer del país, es el causante de todo el motor de violencia y el combustible económico de las organizaciones al margen de la ley, un mal perenne que aún no tiene solución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario